Por medio del presente artículo paso a dar respuesta a una cuestión muy importante sobre el último Real Decreto comentado en mi anterior publicación.

La pregunta es si cabe la retroactividad en los contratos de alquiler firmado con antelación al Real Decreto 21/2018 de 14.12.

En este aspecto hemos de manifestar que la respuesta en muy clara al respeto y la misma es que NO, y hemos de destacar la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto que pasamos a exponer para que no tengáis que buscar el texto pero lo tenéis disponible en mi anterior publicación:

“Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.

Sin perjuicio de ello, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en este real decreto-ley”.

En el mismo observamos como el legislador fija una posibilidad del cambio de contratación, y no puede ser de otra manera ya que en toda esta materia rige el principio de la voluntad de las partes, y por ello se indica que si ambas partes están de acuerdo en el cambio del mismo no habrá problema en realizar una modificación del mismo.

Y aterrizando en la práctica, ¿de qué manera se puede hacer? La respuesta también es fácil y está recogida en nuestro ordenamiento jurídico. Si las partes así lo deciden pueden modificar el contrato, pudiendo “establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público” (art. 1255 Código Civil). Las modificaciones a los contratos se añadirán como anexos al contrato principal.

Si quieren realizar el anexo de su contrato de arrendamiento estando ambas partes de acuerdo con el mismo no duden en ponerse en contacto con nosotros y se lo redactaremos encantados. Para ello pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 654.168.678 o en el mail clientes@bjabogado.com ffffffffffffff

Menú
Abrir chat